Las increíbles costumbres del Daeboreum en Corea

Mañana es el Jeongwol Daeboreum, una de las festividades más importantes del calendario lunar coreano y corresponde con el día que se aprecia la luna llena más grande del año,  es una de las ocasiones más especiales y festivas de Corea, en la cual se encienden grandes hogueras y se baila.

Al igual que pasa con las otras celebraciones coreanas, la comida es básica para celebrar este día por todo lo alto. Una tradición muy curiosa del día de Jeongwol Daeboreum, es la de romper nueces o frutos secos de cáscara dura (bureom), como cacahuetes y piñones con los dientes, ¡sí has leído bien! Este ritual se debe practicar antes de que la persona hable por primera vez durante ese día, ya que se cree que esta práctica ayudará a mantener los dientes sanos durante todo el año y a protegerse de futuros problemas de piel. Además, se suele considerar que el sonido que produce masticar las cáscaras aleja a los malos espíritus.

bureom

Otro de los alimentos más importantes que se deben consumir la noche antes al día del año nuevo lunar es el ogokbap, un tipo de arroz cocido con cinco tipos de granos distintos, los cuales varían según la localidad donde te encuentres, pero lo más común es que se use el mijo y judías de diferentes colores. Se trata de una forma muy nutritiva y sabrosa de iniciar el año, normalmente se debe comer en compañía de los vecinos, ya que se cree que compartir el ogokbap con los allegados traerá buena suerte y mucha fortuna.

ogokbap

Algunas personas también suelen celebrar esta festividad con otro plato muy nutritivo que es el yaksik o literalmente ‘comida medicinal’, el cual se elabora mezclando una base de arroz glutinoso con castañas, nueces, azufaifas y piñones, se suele cocer al vapor con miel, azúcar o cualquier otro endulzante. Se sazona con un poco de salsa de soja, aceite de sésamo y muchas veces se le suele añadir especias como la canela, de esta manera se obtiene un suculento bocadito que resulta dulce y pegajoso. ¡Riquísimo!

yaksik

Además de las nueces y los platos preparados con arroz y diferentes granos, este día se debe tomar un vino de arroz que sirve, según las creencias, para agudizar el oído. Una sola copa del vino gwibalgisul nos permitirá escuchar sólo las buenas noticias que el nuevo año lunar nos brindará.

gwibalgisul

Sin embargo no todo gira en torno a las personas, en este día, los coreanos tradicionalmente no dan ninguna comida a sus perros ya que existe una superstición que afirma que si alimentamos a los perros durante ese día podrán enfermar durante el próximo verano. Por ello para proteger a sus más queridas mascotas, los coreanos no dan de comer a sus perros ese día.

Es común celebrar el año nuevo lunar participando en distintos juegos folclóricos. El evento más famoso del Jeongwol Daeboreum es el vuelo de las cometas. Además de ser muy divertido, muchas personas consideran que junto a las cometas, también se están enviando lejos los problemas para tener un año nuevo más tranquilo y lleno de cosas buenas.

148739335

Muchas de las festividades de ese día giran en torno al fuego. Por tradición, los pobladores de las aldeas agrícolas quemaban el pasto seco de los surcos de los arrozales, preparando la tierra para plantar en primavera. Las hogueras contribuían a quemar insectos y otras plagas que vivían en la tierra y podrían destruir futuros cultivos. Aún en la actualidad, son muchas las comunidades en las que se encienden enormes hogueras y se hace girar latas que contienen carbones ardientes para festejar este día y atraer la buena suerte.

Jwibulnori

Otra de las curiosas costumbres de este día, es pasar la noche en vela, ya que se dice que ese día las cejas se vuelven blancas mientras dormimos como signo de vejez. Los más pillos para bromear con quienes no pudieron mantenerse despiertos toda la noche y acabaron dormidos, le pintan las cejas de color blanco.

También hay otros que disfrutan tratando de pasar la mala suerte a los demás “vendiendo calor”.  Una persona gritará “Nae deowi sara” (llévate mi calor) tras el nombre de un amigo, quien si se da por aludido y responde “¿Si?” se sobreentenderá que acepta “llevarse” ese calor, lo cual le hará sufrir doblemente cuando llegue el sofocante calor del verano. Pero si la persona en cuestión no cae en la trampa, repetirá la primera frase y quien comenzó llamando termina quedándose con el calor y padeciéndolo en verano. ¡Ese día ten cuidado al saludar a tus amigos o podrás acabar comprando su calor!

Meeting-Korean-Friends-Phrases

Cada zona de Corea tiene distintas tradiciones para celebrar este día, pero en realidad todas ellas tienes un pretexto común, darle la bienvenida a la radiante luz de la luna del Año Nuevo.

¡Feliz día de Daeboreum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la operación *